Twitter y la lectura

    
   Es noticia la próxima salida a Bolsa de Twitter, y su previsible éxito, así que podemos plantearnos de qué manera esta ingeniosa idea de obligarnos a comunicarnos en mensajes de 140 caracteres (contando espacios) puede ayudar al desarrollo de la lectura, la literatura y las reflexiones, siendo como son tan breves sus mensajes. Lo cierto es que la humanidad ha econonomizado la comunicación desde sus inicios, lo anómalo es exponer una sola idea (y a veces ninguna) en largas disertaciones. El discurso oral obligaba a la brevedad, el escrito tiende al enciclopedismo, y aunque la mayoría de las veces la razón exige explicaciones, la intuición se nutre de ideas fugaces, y la poesía de versos. Ponerle limitaciones a la escritura es un excelente ejercicio de síntesis, y para muchos la única forma de comprender el mundo. La historia literaria del fragmento, el aforismo o la máxima ha marcado el camino que ha llegado a Twitter. Sólo que esto de los tweets es más amplio, porque permite enlazar, festejar, ilustrar con fotos o dibujos, recordar y apuntar gustos con hipervínculos y enlaces. Su repercusión es otra historia: por la propia naturaleza del invento, para llegar a mucha gente hay que seguir a su vez a mucha gente, o ser famoso (el que más, al parecer, @justinbieber con 44,5 millones de seguidores), lo que exigirá tal vez un excesivo trabajo (por lo que @perezreverte, al principio, sólo lo usaba los domingos). Naturalmente, no es seguro que esos seguidores lo lean todo, porque en cuanto se sigue a unos 30 o 40 tuiteros activos ya se tiene lectura para todo el día.
   Hay que seleccionar, por tanto, y hacerse una "cartera" de usuarios afines. Pues bien, si lo que nos interesa es encontrar ideas ingeniosas, puede uno hacerse seguidor de un amplio grupo de aforístas, que recogen #citas o #fragmentos, #aforismos y #pensamientos ya sean propios o ajenos, e igual podemos recordar píldoras extraídas de @BorgesJorgeL como obtener frases para rumiar todo el día con @FraseDaily.
   Un apartado especialmente interesante es el seguimiento de periodistas, científicos o escritores, y aquí es fácil encontrar tanto a españoles como extranjeros, algunos incluso aportando adelantos de su obra en curso. Fue el caso este verano, por ejemplo, del Diccionario de Tópicos (In Place of Thought) que nos brindó @tejucole.
   Por último, y siendo éste el blog de una Biblioteca Escolar, hay que recomendar el seguimiento de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga (@RedBECREA) y de su asesor José García Guerrero (@pepegarguerrero), que aportan continuas noticias y enlaces sobre el desarrollo, la legislación o convocatorias relativas a las Bibliotecas Escolares. Como casi todos los instrumentos que nos brindan las nuevas teconologías, Twitter es una plataforma que puede ser utilizada para facilitar la confusión o para promover el pensamiento; pero en este caso, la limitación del discurso y la confección privada de los ámbitos de impacto, la hacen especialmente interesante. Su uso para el fomento de la lectura está ya siendo contemplado en los colegios e institutos, y parece claro que forma parte de ese futuro emergente al que habrá que sumarse más pronto que tarde.



Comentarios